12.12.10

Subsuelo, derechos y salud: miradas desde la academia

Prestigiosos docentes e investigadores de diversas disciplinas expusieron como invitados en el Foro Territorio y Minería en Uruguay, realizado en Cerro Chato el pasado 3/XII/2010.

La Facultad de Ciencias estuvo representada por los geólogos Enrique Masquelin y Gerardo Veroslavsky. Masquelin expuso sobre los recursos minerales del país, repasando la historia de su explotación hasta las múltiples exploraciones actuales en todo el territorio, destacando la zona ferrífera de Valentines y Cerro Chato como epicentro minero del país.


Veroslavsky explicó el alcance y la logística de la actividad minera, extendiéndose a pedido del público sobre el manejo de estériles y la recuperación de los suelos.

El académico de máximo grado (5) en Derecho Minero de la Universidad de la República, Dr. Alfredo Caputo, también puso a disposición sus saberes. Se remontó a Alfonso el Sabio y al escenario internacional para explicar cómo se intentan conciliar los derechos del estado, el minero y los dueños de las tierras bajo las que se encuentran los minerales. Y culminó con una arenga al "buen trato" y a no perder de vista que la prioridad es la vida.

Del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, estuvieron presentes el Dr. Freddy Spontón y la Licenciada en Enfermería Elizabeth Bozzo. Este equipo ya está trabajando con el sindicato de la empresa Aratirí, para favorecer la prevención y gestión de riesgos en la actividad minera. Advierten sobre los efectos nocivos del ruido y el polvo, así como los accidentes con maquinaria, pero son optimistas sobre la posibilidad de minimizarlos, siempre que la empresa se comprometa a tomar las medidas adecuadas “desde el arranque” e integre a los trabajadores en este proceso.


1 comentario:

  1. De la exposición del Dr. Caputto recojo que la minería es extractiva y que busca terminar con el recurso, retirarlo del suelo.
    Sin negar que la minería es una actividad aceptable, no entiendo como no se cuestiona que se permita que la extracción del hierro en Valentines-Cerro Chato se haga en tan solo 15 a 20 años. Para ello se extraerán 55 millones de toneladas de roca anuales y se exportarán 18 millones de roca con 68% de hierro. Eso es mas de 5 veces lo que se extraé en muchas minas de hierro, todas muy rentables en otros paises como australia y Suecia. http://uruguay2035.blogspot.com/2011/07/la-mineria-mirando-2035.html

    ResponderEliminar