19.12.10

Intereses encontrados: los productores rurales y los mineros

Protagonistas del territorio, expusieron en el Foro los primeros afectados por las actividades mineras de Zamin Ferrous en la zona de Valentines y Cerro Chato. Por un lado, quienes hasta ahora han utilizado las tierras, con fines agropecuarios, y por otro, quienes han encontrado en las exploraciones de Aratirí una oportunidad de empleo mejor remunerado que los habituales.

En representación de un grupo de 400 productores rurales con terrenos pedidos por la empresa minera, habló Martín Echeverría. Narró los desencuentros con Zamin Ferrous desde el desembarco en los predios, y la consolidación del conflicto con acciones judiciales y recursos presentados a la DINAMIGE. Con base en un análisis nacional y alusiones a otros países, realizó serios cuestionamientos a este nuevo modelo productivo que, según su perspectiva, desplazaría al agropecuario sin ofrecer garantías a medio y largo plazo.


Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la Federación Rural uruguaya, respaldó las palabras de Echeverría en un mensaje muy breve, en el que aseveró: "el trato con los productores tiene que ser de respeto, de claridad pero sobre todo hablando con proyección a 30 ó 50 años".

Por otra parte, Francisco Da Silva, oriundo de Cerro Chato y presidente del sindicato de Aratirí, centró su exposición en el breve pero intenso -y exitoso- camino recorrido por este grupo de trabajadores en defensa de sus derechos. En la actualidad, constituyen un grupo de aproximadamente 110 personas, entre más de 300 empleados en el proyecto. La mirada positiva de este sector subraya el aumento de posibilidades laborales que se abren para la localidad, de forma directa e indirecta por el impacto en el comercio y en otras actividades. A la vez, se compromete públicamente: "los mismos trabajadores nos vamos a hacer cargo de que los errores cometidos no se vuelvan a cometer", en relación a los daños denunciados en los predios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario