30.12.10

Experiencias reales de minería

El Foro no sólo contó con la perspectiva teórica de la academia, los planes regulatorios del Estado y las proyecciones de los actores productivos de la zona. También fue una oportunidad para conocer experiencias de otras comunidades con la minería y proyectos concretos.


El periodista ambiental Víctor Bacchetta hizo una breve reseña de la minería en América Latina en el marco de la economía global y expuso casos de estudio como el de Tambo Grande, en Perú. Anotó también la contradicción entre la tendencia a descentralizar las decisiones hacia el ámbito local, y cómo se deciden en la práctica los megaproyectos de extracción de recursos.


La empresa Cementos Artigas trajo un caso nacional: su emprendimiento minero de mediana escala en Verdún (Lavalleja). Sus dirigentes presentan esta explotación de calizas como un ejemplo de buena práctica ambiental y sostenibilidad en el tiempo. Ricardo Arraga señala que han tenido que evolucionar tanto en lo que refiere a tecnologías, como en formas de relacionamiento con el entorno, para lograr la aceptación. Nelson Marinello muestra cómo cumplen con las normativas ambientales, combinando un software de planificación para la extracción, la recomposición del suelo y las tecnologías de avanzada en la mitigación de los ruidos y vibraciones de las voladuras propias de esta actividad. Menciona el caso de la escuela que crearon para los hijos de sus empleados, al costado del open pit, y que ahora trasladaron para el pueblo cercano.


Desde el pueblo de Caimanes (Chile), y a través de la ONG CEPAC Valparaíso, llega a último momento otro testimonio sobre la minería y el territorio, que si bien quedó fuera de programa la organización del Foro se comprometió a difundir. Aparecen aquí las acciones puntuales de responsabilidad social de la Minera Los Pelambres en la zona, en contraste con una huelga de hambre en protesta por la contaminación. El vocero de los lugareños, Christian Flores Tapia, llama la atención sobre la pérdida de las aguas, principalmente a través del tranque de relave donde se van depositando los deshechos de la minería: "Se nos secó todo el río, nuestros canales de regadío hoy en día están secos, todos secos... esto no lo estamos inventando, lo pueden ver, es real".


No hay comentarios:

Publicar un comentario