4.12.10

Un foro público necesario

Mientras en el parlamento se discutía la reforma del Código de Minería, en el pueblo de Cerro Chato más de 250 asistentes daban vida al I Foro sobre el tema en Uruguay.

El logro principal fue, sin duda, reunir por primera vez a académicos, autoridades departamentales y nacionales, empresarios y trabajadores mineros, productores agropecuarios, periodistas, y otros ciudadanos preocupados por el impacto de la minería en el territorio.

El evento tuvo lugar entre las 9 y las 18 hs. del viernes, en los salones del Centro Social Democrático de la localidad. En un clima de curiosidad y respeto, se desarrollaron las exposiciones previstas y se culminó con una instancia de respuesta a preguntas del público presente. Una de las finalidades de este blog es facilitar el acceso a estos contenidos, de modo que en breve estarán publicados aquí.

El Foro fue una iniciativa de la organización civil CerrochatoPlan, que nuclea a ciudadanos de diversa extracción en torno a proyectos de desarrollo local, y contó con el apoyo logístico de la empresa Zamin Ferrous (Proyecto Aratirí), responsable de las recientes actividades mineras en la zona.

Los organizadores consideran cumplido el objetivo de crear una primera instancia de información, intercambio y reflexión sobre los principales aspectos de la actividad minera y su relación con las dinámicas y los actores del territorio. Como tal, fue agradecida por los presentes al tiempo que se reclaman más oportunidades como ésta.

Una vez más, la ciudadanía cerrochateña se adelanta a los mecanismos oficiales y logra poner en diálogo a los diversos actores en conflicto, en beneficio de un debate público necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario