Ponentes del Foro

Enrique Masquelin Arcelus es Doctor en Geoquímica. Se desempeña como Profesor (Grado 2) en el Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República, Uruguay). Ha desarrollado investigación en análisis estructural y cinemático, petrología y geotectónica de temas vinculados con la geología regional uruguaya. Saber más

Gerardo Veroslavsky Barbé es Doctor en Geociencias. Se desempeña como Profesor Adjunto (Grado 3) de Geología en el área de Estratigrafía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay), con énfasis en Análisis de Cuenca orientado a la exploración de recursos minerales y energéticos. En la actividad privada, trabaja como Consultor en Geología y Minería, en exploración y evaluación de proyectos mineros. Saber más

Alfredo Caputo es Dr. en Derecho y Ciencias Sociales. Se desempeña como Profesor Coordinador (Grado 5) en Derecho de Minería en la Escuela de Posgrados de la Facultad de Derecho (UDELAR, Uruguay), donde también dicta cursos e investiga sobre Derecho aeronáutico y espacial. Fue director de la Revista de Propiedad Industrial, y coordinó el reciente manual sobre Derecho Minero (Fondo de Cultura Universitaria, Montevideo, 2009).

Elizabeth Bozzo es Licenciada en Enfermería y Freddy Spontón es Doctor en Medicina. Ambos forman parte del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina (UDELAR, Uruguay).

Francisco Da Silva es egresado del Instituto Técnico de Ciencias Agrarias, ex peón rural y se desempeña actualmente como trabajador no especializado en la empresa minera Aratirí, donde preside el sindicato.

Martín Echeverría trabaja como productor agropecuario en las cercanías de Cerro Chato. Es miembro de la Asociación Rural del Uruguay.

Ricardo Arraga es Director Gerente General de Cementos Artigas. Egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales (Universidad Lasalle, Argentina), es representante ante entidades como la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de Comercio y Navegación de España, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland del Uruguay, y la Federación Sudamericana de Cemento.

Nelson Marinello es Gerente de la planta Minas de Cementos Artigas, ex superintendente de minas, ex docente universitario y, de formación, Ingeniero Industrial.

Víctor Baccheta se desempeña como periodista free lance en temas de medio ambiente y desarrollo. Es autor del libro de investigación El fraude de la celulosa (Doble Clic Editoras, Montevideo, 2008), recientemente traducido al portugués, y de otras publicaciones como Empresas mineras y desarrollo local (2003), de la Iniciativa de Investigación sobre Políticas Mineras (IIPM/IDRC). Como editor, es responsable de múltiples publicaciones a nivel nacional e internacional, entre las que se cuenta una "Revisión de cuestiones de minería y pueblos indígenas" (Jo M. Render, 2005) para el Consejo Internacional de Minería y Metales del Reino Unido. Saber más


CEPAC, Centro de Pensamiento y Acción Crítica de Valparaíso (Chile), es una organización formada por académicos y profesionales de las ciencias sociales, que lideran y apoyan investigaciones e intervenciones en temas de estas áreas. Saber más 


Carolina Neme es Abogada y realiza actualmente una maestría en Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Es aspirante de la cátedra de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UDELAR. Es miembro de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados del Uruguay. Es abogada asesora y directiva de la Asociación Civil Vida Silvestre y Presidenta de la Asociación Civil, GAIA Uruguay. Hace 6 años que trabaja en el área jurídica legal ambiental como asesora, consultora e investigadora en el ámbito privado. Ha escrito varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre el tema, específicamente sobre áreas protegidas y zonas costeras.

Alberto Gómez Barreiro es Abogado y está en etapa de elaboración de su tesis de Maestría en Manejo Costero Integrado. (Udelar – Universidad de Dalhosie, Canadá. 2007 - 2009). Es docente grado 1 en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur (CMCIsur) e integra la Cátedra de Derecho Ambiental de la Universidad de la República. Fue abogado asesor de la ong Instituto de desarrollo territorial de Río Negro (Uruguay), brindando capacitación, asistencia técnica e investigación, en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas tales como World Rural Forum, Ashoka (España), PNUD. Es Secretario y Director de la Asociación GAIA. Hace 5 años que trabaja en el área jurídica administrativa - ambiental, como asesor, consultor e investigador en el ámbito privado.


Pier Antonio Rossi Kempa es Profesor de Geografía, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA),  y se desempeña actualmente como director nacional de DINAMIGE, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Se ha formado en exploración minera, evaluación de yacimientos, medio ambiente y gestión minera sostenible, en Brasil, Chile, Francia e Italia.

Jorge Rucks es Arquitecto y lidera la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Hasta su nombramiento, fue Jefe de la División Recursos Hídricos del Dpto. de Desarrollo Sostenible de la OEA con sede en Buenos Aires Argentina. Se especializó en ordenamiento territorial en la Universidad de Romam, y desarrolló tareas en esa materia en África y América Central. Fue asesor de la OEA en Ecuador sobre la aplicación de programas de energía no convencionales en procesos de desarrollo regional y local. 

Alicia Torres (moderadora del Foro) fue directora de la DINAMA hasta febrero de 2010, cuando asumió Rucks.