30.12.10

El marco regulatorio: pistas para un monitoreo posible

Mientras que desde la ONG Gaia Derecho Ambiental se explicaron las diversas regulaciones vinculables a la actividad minera y a la capacidad de intervención de los habitantes del territorio, los jerarcas de las direcciones con incidencia directa en el monitoreo de estas actividades (DINAMIGE y DINAMA) presentaron sus mecanismos y planes de actualización para estar a la altura de este megaproyecto inédito en el país.

Por GAIA, una organización de especialistas en derecho ambiental dedicada a investigar y asesorar a la sociedad civil, expusieron los abogados Carolina Neme y Alberto Gómez. Su ponencia "Recursos naturales, derecho ambiental y gobernancia". cerró con unas recomendaciones, desde esta perspectiva, para la implantación de proyectos de megaminería como el que está en debate para esta zona.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) -del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)- estuvo representada por su actual director, Jorge Rucks. Repasó los dispositivos existentes para el monitoreo de grandes proyectos, y aclaró que en este proceso el final aún no está decidido.


En nombre de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), habló su director, Pier Rossi. Enfatizó en urgente reestructura de su unidad para llevar adelante más y mejores controles a las operaciones mineras.


La reforma del código de minería a la que alude el Prof. Rossi está en proceso. Este lunes 27 de diciembre el proyecto de modificación de varios de sus artículos fue aprobado en la Cámara de Diputados, a pesar de las protestas frente al Palacio Legislativo y los argumentos en contra por parte de la oposición. A partir de marzo , ester proyecto será discutido en Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario